💊 ¿Sabías que hay medicamentos que pueden afectar la audición?

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se han vinculado más de 600 medicamentos a la pérdida de audición y el tinnitus, incluidos los analgésicos de venta libre.

En algunos casos, los problemas de audición causados por un medicamento son reversibles y desaparecen cuando dejas de tomarlo, explica Lawrence Lustig, otorrinolaringólogo de New York-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center.

Sin embargo, algunos medicamentos pueden causar daño permanente:

1. Analgésicos de venta libre
Debido a que los analgésicos como la aspirina, el acetaminofén (Tylenol) y los antinflamatorios no esteroides (AINE), como el Advil y el Motrin, se venden sin receta médica, muchos pacientes los toman con regularidad y suponen que son inofensivos.

2. Antibióticos aminoglucósidos
Algunos de los medicamentos más nocivos para la audición son una clase de antibióticos llamados aminoglucósidos, señala Lustig. Se cree que estos antibióticos, disponibles en forma de píldora y por vía intravenosa, causan daños a las células sensoriales del oído interno.

3. Diuréticos del asa
Los diuréticos del asa son medicamentos potentes que se utilizan para tratar la presión arterial alta y la retención de líquido debido a la insuficiencia cardíaca, la enfermedad hepática o la enfermedad renal. Los diuréticos del asa más utilizados son Lasix (furosemida), Bumex (bumetanida) y Demadex (torsemida).

4. Algunos medicamentos para la quimioterapia
Los fármacos quimioterapéuticos a base de platino, como el cisplatino y el carboplatino, se utilizan para tratar muchos tipos de cáncer, como los cánceres de pulmón, del sistema reproductivo, de la cabeza y del cuello.

5. Quinina, cloroquina e hidroxicloroquina
Se sabe desde hace tiempo que la quinina, una terapia para prevenir y tratar la malaria, causa pérdida de audición temporal, en especial si se administra en grandes dosis. A veces la quinina se receta fuera de lo indicado para tratar los calambres nocturnos en las piernas.

Recomendaciones: Antes de comenzar a tomar un medicamento clasificado como ototóxico, Lustig recomienda hacerse una prueba de audición y una evaluación del equilibrio como referencia y luego de hacerse pruebas con regularidad durante el tratamiento.

Fuente: www.aarp.org

Si sientes alguno de éstos síntomas, contáctanos.

Más para explorar...

Ir al contenido