Pérdida auditiva inducida por ruido

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hay varios factores que pueden causar que perdamos la audición. Entre estos está la exposición a ruido o sonidos muy fuertes, que nos puede causar un daño irreparable, en el peor de los casos. ¿Sabes que es la pérdida auditiva inducida por ruido? ¿Cuáles son sus causas y cómo se puede tratar?

¿Qué es la pérdida auditiva inducida por ruido?

Es una pérdida auditiva permanente producida por una prolongada exposición a altos niveles de ruido, sonidos muy altos o luego de exponerse a un ruido repentino y fuerte, como una explosión. Esto causa que la audición se vaya deteriorando gradualmente, debido a la exposición a ruido.

Esta pérdida auditiva también se conoce como hipoacusia por exposición a ruido.



En la pérdida auditiva inducida por ruido , los cilios del oído interno se dañan debido al ruido fuerte. Como resultado, se reduce la capacidad de detección de células ciliadas para transmitir sonidos al cerebro.

Por lo tanto, la pérdida auditiva inducida por ruido es un tipo de pérdida auditiva neurosensorial.

¿Cuáles son los síntomas?

La pérdida auditiva inducida por ruido puede, en algunos casos, ocurrir repentinamente después de la exposición a un ruido fuerte, como una explosión u otro tipo de sonido estridente. Si le sucede algo similar y nota una pérdida auditiva repentina, debe contactar inmediatamente a un médico u otorrinolaringólogo.

En muchos casos la hipoacusia por ruido se desarrolla de forma paulatina como consecuencia de una exposición prolongada al ruido, ya sea en el entorno de trabajo o de ocio. Cuando se desarrolla una pérdida auditiva inducida por ruido gradualmente, se vuelve más difícil de notar.

Entre los síntomas y signos de hipoacusia inducida por ruido , al igual que ocurre con otros tipos de hipoacusia, se destacan los siguientes:

  • Dificultad para comprender lo que dice la gente;
  • Problemas para oír la voz de niños y mujeres;
  • Obstáculos a la hora de escuchar lo que se comenta en reuniones y encuentros sociales;
  • Problemas cuando se halla en ambientes ruidosos, como en restaurantes.

Si el volumen de su televisor es demasiado alto o si usted siempre habla alto, es posible que tenga más signos de pérdida auditiva inducida por ruido.

La hipoacusia inducida por ruido suele ir acompañada de o tinnitus, el nombre que se le da a pitidos o zumbidos en los oídos. Para algunas personas con pérdida auditiva, es común sentir dolor en el oído cuando se exponen al ruido.

¿Se puede curar la pérdida de audición inducida por ruido?

Muchas personas se preguntan: ¿pueden el daño auditivo y la pérdida auditiva inducida por el ruido ser revertidos o curados? Lamentablemente, la respuesta es no.

Cuando la exposición al ruido daña las células ciliadas internas, el daño es permanente y las células ciliadas no pueden recuperarse.

¿Hay algún tratamiento?

Esta pérdida auditiva no se puede curar ni revertir. En el momento se produce la pérdida auditiva, es una pérdida auditiva permanente en lo que se denomina desviación permanente del umbral auditivo.

La pérdida auditiva inducida por ruido generalmente se puede tratar con la ayuda de audífonos o implantes auditivos , como los implantes cocleares, si la pérdida auditiva es grave.

¿Qué hago si creo que tengo una pérdida auditiva inducida por ruido?

Para estar seguro que tienes pérdida auditiva, lo primero es realizarte un examen para conocer el nivel del daño que tienes. Esta evaluación también permitirá conocer si necesitas audífonos o implante coclear.

Más para explorar...

Carrito de compras
Aún no agregaste productos.
0
Ir al contenido