¿Sabes en qué se relacionan la Pérdida Auditiva con la Demencia y la Depresión?

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Existe una posible conexión entre la pérdida de audición, el deterioro cognitivo y la demencia a medida que envejecemos, así como también un estudio vincula la pérdida de audición con la depresión.

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si no trata su pérdida de audición, corre un mayor riesgo de desarrollar demencia, según revelan varios estudios científicos.

LA PÉRDIDA AUDITIVA Y SU RELACIÓN CON LA DEMENCIA

Persona mayor con demencia


Un gran estudio científico francés, que siguió a casi 3.800 personas durante un período de 25 años, reveló que las personas mayores que informan tener problemas de audición y no usan audífonos, tienen una mayor riesgo de demencia.

Los resultados anteriores del mismo estudio francés encontraron que la pérdida auditiva informada está relacionada de forma independiente con el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Un gran estudio australiano llegó a las mismas conclusiones.

El estudio encontró que los hombres australianos mayores tenían un riesgo 69 % mayor de demencia en comparación con los que no reportaron pérdida auditiva.

Un estudio británico confirmó la asociación entre pérdida auditiva y demencia y el deterioro cognitivo. Y dos estudios estadounidenses también confirmaron un vínculo entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo general.


TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:


LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN RELACIONADA CON LA DEPRESIÓN

Mujer con depresión

Un estudio establece un vínculo entre pérdida auditiva y depresión, particularmente en mujeres y menores de 70 años. Cuando la capacidad auditiva se deteriora, a su vez puede causar depresión.

En particular, las mujeres y las personas menores de 70 años corren un mayor riesgo de deprimirse debido a la pérdida auditiva, según un estudio estadounidense.

Un equipo de investigadores analizó los datos obtenidos de la encuesta nacional, para evaluar la salud y la nutrición en Estados Unidos, que incluyó a 18.000 personas mayores de 18 años en adelante, para estudiar la relación entre pérdida auditiva y depresión.

Entre los adultos que tenían una audición extraordinaria, 5% tenía depresión, este porcentaje aumentó a 7% cuando la audición era buena, mientras que entre los que tenían pérdida auditiva notable la cifra aumentaba a un 11,4%. Las personas sordas, curiosamente, parecían ser inmunes a la depresión, con un índice de apenas 0,06%.

Además, entre todos los casos de pérdida auditiva de varios grados, aproximadamente el 15% de las mujeres de cualquier edad tenían depresión, en comparación con el 9% de los hombres.

Aunque no se explica la relación exacta de causa-efecto entre pérdida auditiva y depresión, los resultados no son extraños, según James Firman, presidente y director ejecutivo del Consejo Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos.

“Las personas con pérdida de audición, en particular, aquellos que no utilizan audífonos, tienen más dificultades para comunicarse con los demás, ya sea en situaciones familiares, reuniones sociales o en el trabajo”.

Según los resultados del estudio, los investigadores aconsejan acudir a un especialista y hacerse una prueba de audición si muestran signos de tener una pérdida auditiva.


Si sientes que escuchas menos o tienes molestias en el oído, te recomendamos hacerte una PRUEBA AUDITIVA, por medio de la cuál podrás saber que te sucede y resolverlo a tiempo.

Más para explorar...

Ir al contenido