¿Qué es la SORDERA SÚBITA?

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
¿Has escuchado alguna vez de qué es la sordera súbita y no sabes de qué se trata? Aquí te contamos sobre este problema auditivo qué puede afectar a cualquier persona.

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La SORDERA SÚBITA es la pérdida súbita de audición neurosensorial -oído interno- y se produce cómo una pérdida rápida e inexplicable de la audición. Esta pérdida de audición puede que sea de pronto o en el transcurso de unos días. Afecta normalmente un solo oído y ocurre porque algo no funciona en los órganos sensoriales del oído interno.

Es común qué las personas con sordera súbita no consulten al médico enseguida porque piensan qué puede ser temporal y debido a alergias, cera u otros problemas médicos comunes. Por el contrario, los síntomas deben considerarse cómo una emergencia médica y es muy importante consultar al médico lo antes posible.

Normalmente la mitad de las personas con sordera súbita recuperan parte o toda su audición espontáneamente. Puede ser qué en el transcurso de una a dos semanas desde el inicio de los síntomas se recupere la audición, pero recibir tratamiento oportunamente aumenta las posibilidades de recuperar la audición completamente.

Este problema, sordera súbita, puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en adultos de entre 45 y 55 años y según los expertos afecta entre una y seis personas de cada 5,000, cada año.

¿Qué causa la SORDERA SÚBITA?

Puede ser causado incluso por razones no identificables, sin embargo entre los trastornos más comunes están:

¿Qué es la Sordera Súbita?
  • infecciones,
  • trauma en la cabeza,
  • enfermedades autoinmunitarias,
  • exposición a ciertos medicamentos para tratar el cáncer o infecciones graves,
  • problemas de circulación de la sangre,
  • trastornos neurológicos, cómo la esclerosis múltiple y
  • trastornos del oído interno, cómo la enfermedad de Ménière.

¿Cómo se diagnostica y trata la SORDERA SÚBITA?

Si al ir al médico, este no le detecta alguna causa obvia qué le cause la sordera, entonces debe realizarse un examen llamado AUDIOMETRÍA. Esta es una prueba qué se realiza colocando unos audífonos aislantes de sonido externo y estando en una habitación sonoamortiguada, en lo qué transmiten unos sonidos -pitidos- de diferentes frecuencias, para determinar el nivel de audición en cada oído.

Una señal de sordera súbita podría ser si tiene una pérdida de al menos 30 decibelios en tres frecuencias consecutivas en menos de 72 horas. Si le diagnostican con sordera súbita, el médico probablemente pedirá qué se le haga otras pruebas para tratar de determinar la causa subyacente.

¿Hay algún tratamiento?

El tratamiento más común para la sordera súbita son los corticoesteroides, sobre todo cuando no se conoce la causa. Los esteroides deben comenzar a usarse tan pronto cómo sea posible para obtener el mejor beneficio, e incluso puede qué se recomienden antes de obtener los resultados de todas las pruebas.

Anteriormente, los esteroides se recetaban en forma de pastillas. En 2011, un ensayo clínico financiado por el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación mostró qué las inyecciones intratimpánicas de esteroides -a través del tímpano- eran tan eficaces cómo los esteroides orales.

Si el tratamiento se retrasa por más de dos a cuatro semanas, las probabilidades de revertir o disminuir la pérdida de audición permanente disminuye.

Si su médico descubre la causa subyacente de la sordera súbita, es posible qué necesite tratamientos adicionales. En caso de qué la pérdida de audición sea grave, no responde al tratamiento y ocurre en ambos oídos, su médico puede recomendarle qué use audífonos o incluso qué reciba implantes cocleares.


Ahora qué sabes qué es la SORDERA SÚBITA,

¿Crees qué puedes tener pérdida auditiva o conoces a alguien qué lo tenga? Puede ser SORDERA SÚBITA.

El contenido de ¿Qué es la SORDERA SÚBITA? ha sido tomado de SORDERA SÚBITA en la web: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/sordera-subita

Más para explorar...

Ir al contenido