Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La nueva realidad impuesta por el COVID-19 ha llevado a las personas a reunirse virtualmente. ¿Cómo afecta esto a personas con pérdida auditiva? ?

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Cómo se han adaptado las personas con pérdida auditiva a las reuniones virtuales?

Reuniones virtuales

2020, una nueva realidad.

La nueva realidad que nos ha impuesto la inesperada situación del COVID-19 ha llevado a muchas personas a tener que realizar sus reuniones de manera virtual.

Para quienes no sufren pérdida auditiva, posiblemente el mayor desafío que enfrentan ante esta nueva realidad es poder manejar las herramientas tecnológicas correctamente.

Pero para quienes sufren de pérdida auditiva el reto es mayor pues además de los aspectos tecnológicos habrán otras consideraciones a tener en cuenta para una mejor experiencia durante las reuniones virtuales.

Si usted sufre de pérdida auditiva acá le damos algunas ideas que estamos seguros le pueden ayudar. Si usted no sufre de pérdida auditiva será una gran oportunidad para aprender y tener esto en cuenta si en sus reuniones o interacciones virtuales hay alguien que si la padezca.


Dudas de cara a una reunión virtual para personas que sufren de pérdida auditiva:

Reuniones virtuales
  • ¿Podré oír al/los interlocutor(es)?
  • ¿Podré seguir el ritmo en una reunión grupal?
  • ¿Me sentiré seguro/a y confiado/a?
  • ¿Debo comentarles que tengo pérdida auditiva?

Todas estas dudas crean temor en las personas con pérdida o problemas auditivos que podría hacerles evitar hacer uso de estas herramientas tecnológicas que nos ayudan a comunicarnos.

Pero siguiendo algunos consejos que te listamos más abajo podrás participar de estas reuniones virtuales de la mejor manera posible y comunicarte de manera clara.


A continuación algunos consejos que pueden ser útiles en reuniones virtuales:

– Mantenga la cámara encendida y solicite esto a quienes estén presentes en la reunión. El poder ver rostros y leer labios es importante y además la gesticulación corporal ayuda.

– Informe sobre su condición de pérdida auditiva al iniciar la reunión. Quienes participan lo entenderán y seguro le apoyarán.

– Use auriculares de buena calidad que le permitan captar lo mejor posible la conversación.

– Elimine sonidos de fondo en su entorno y solicite lo mismo a quienes participan. Puede inclusive considerar la instalación de una aplicación como Krisp que ayuda a cancelar parte del ruido de fondo.

– Silencie su micrófono si no está hablando, hágalo y solicite que los demás hagan lo mismo para obtener la mejor posibilidad de escuchar bien sin ruidos de fondo.

– Tenga una agenda para la reunión, le ayudará a seguir punto a punto lo que se va a tratar y le dará un mejor contexto.

– Solicite validación, pida a algún participante que le informe si usted se ha ido del tema o si no ha entendido claramente algo.

– Utilice el chat. Recuerde utilizar este recurso escrito a lo largo de la reunión para asegurar entendimiento o elevar consultas o emitir opinión.

– Haga un resumen o conclusiones, le asegura el entendimiento de los principales puntos tratados y deja claras sus responsabilidades y las de otras personas. O mejor aún consulte si habrá un resumen de reunión para que pueda enfocarse solo en escuchar y participar y no tener que tomar notas.

– Consulte sobre interpretación de señas y si su forma de comunicación requiere de un intérprete de señas asegúrese que habrá uno disponible durante la reunión.

Más para explorar...

Ir al contenido