Ya sea que hayas viajado antes o piense hacerlo pronto, teniendo problemas auditivos la experiencia es completamente diferente y puede resultar complicado. Aunque normalmente el viaje en avión transcurre sin problemas para la salud en general, aún así hay que tener en cuenta algunos protocolos para prevenir anomalías en personas que usan audífonos y que así puedan viajar con normalidad.
Estos son 6 útiles consejos para volar con pérdida auditiva
- EQUIPAJE DE MANO
Recuerda llevar siempre contigo pilas, tubito, filtros y un secante o caja con pastillas deshumidificadoras antes de llevar las maletas a facturar. Además, lleva un equipo básico de limpieza de audífonos en el equipaje de mano.
Así en caso de cualquier incidencia, como que el equipaje o paquetes facturados, se retrase o se extravíe, tendrás a mano lo que necesites para tus audífonos y poder seguir usándolos con normalidad.
- INSTALACIONES DE AEROPUERTO
Cada vez existen menos obstáculos para aquellas personas con pérdida de audición que tienen audífonos o implantes cocleares, ya que los aeropuertos tienen como objetivo la reducción de barreras de tipo comunicativo, por lo que es normal que la mayoría de las instalaciones en aeropuertos ya cuentan con la señal de bucle de inducción magnética para recibir llamadas o avisos por megafonía de los viajes directamente en sus audífonos.
- AEROPUERTO
Es recomendable que notifique al agente de control sobre los audífonos o cualquier otro dispositivo de asistencia con usted, para no pitar en el punto de control o arco de seguridad, así evitará algún malentendido que pueda retrasar su vuelo o causarle otras molestias.
- ANTES DE ABORDAR
Desconecte la conectividad inalámbrica de los audífonos, ya que se exige que los transmisores de radiofrecuencia permanezcan desconectados durante el vuelo.
Lleve a mano un libro de instrucciones por si ocurre un funcionamiento anormal, esto es muy importante.
- EN EL INTERIOR DEL AVIÓN
Comuníquele al asistente de vuelo o azafata y a la gente que se siente a su lado o cerca que tiene pérdida auditiva, así en caso de cualquier tipo de anuncios le podrán dar la información directamente.
- AL LLEGAR AL DESTINO
Una vez haya llegado al hotel, pregunte al personal por el kit ADA (Kit de Asistencia Auditiva), que debe incluir una alarma visual antincendios, reloj despertador con vibración y un sensor de puerta luminoso.
No todos los hoteles cuentan con este servicio, por lo que es recomendable asegúrate de consultar con antelación los centros auditivos de la zona y si el hotel donde os vais a alojar está habilitado para cualquier tipo de incidencias relacionadas con la pérdida de audición.
¿Te han sido de utilidad estos consejos? ¿Los sigues al viajar?
¿Crees que puedes tener PÉRDIDA AUDITIVA?
El contenido de 6 Consejos para volar con pérdida de audición ha sido tomado de la web de Beltone: http://blog.beltone.es/6-consejos-para-viajar-en-avion-con-perdida-de-audicion/