Nuestros oídos son una maravilla de la ingeniería natural que, además de permitirnos escuchar los sonidos, nos permiten mantener el equilibrio. ¡Por eso es importante cuidar la salud auditiva!
Mantener una buena audición nos ayudará a disfrutar de una vida saludable, puesto que muchas enfermedades que afectan al sistema auditivo, como las infecciones de oído, pueden provocar vértigos y trastornos del equilibrio.
¿Conocías la relación entre el oído y el equilibrio?
En el oído interno se encuentra el sistema vestibular, que es el responsable de coordinar el mantenimiento del equilibrio; es decir, la capacidad del cuerpo de controlar sus diferentes posiciones.
Cuando giramos la cabeza hacia un lado, el líquido que hay dentro del oído interno mueve unos pequeños cilios que envían un mensaje al cerebro y este es el que transmite a los músculos las órdenes que nos hacen mantener el equilibrio.
También el vértigo está relacionado con el oído, ya que casi siempre es originado por una alteración del sistema vestibular. Cuando el oído interno y el cerebro quedan afectados por una enfermedad o un accidente se presentan desórdenes vestibulares.