Pérdida auditiva conductivaEs cuando alteraciones en el oído externo (pabellón auricular y conducto auditivo externo) impiden que el sonido llegue a la cóclea. Condiciones relacionadas: Microtia, agenesia de conducto auditivo externo, otitis media con efusión.
Pérdida auditiva neurosensorial Es la pérdida de la audición que ocurre cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo. Se clasifica en leve, moderada, severa y profunda.
Pérdida auditiva mixta Es la pérdida de la audición debido a pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.
Neuropatía auditiva Es la pérdida de la audición que ocurre cuando hay problemas con el procesamiento del sonido por lo que el cerebro no lo puede interpretar.
Características de la pérdida auditiva:
Unilateral (la pérdida auditiva es en un oído) o bilateral (la pérdida auditiva es en ambos oídos)
Prelingüística/ prelocutiva ( la pérdida auditiva se presentó antes que pudiera aprender a hablar) o postlingüística/postlocutiva (la pérdida auditiva se presentó luego que la persona ya hablaba).
Simétrica (la pérdida auditiva es del mismo grado en ambos oídos) o Asimétrica (la pérdida auditiva es de diferente grado en cada oído).
Gradual ( la audición se ha perdido poco a poco ) o súbita ( la audición se ha perdido en forma repentina).
Fluctuante ( la audición mejora por momentos ) o estable (la pérdida auditiva siempre es igual)
Congénita ( la pérdida auditiva fue diagnosticada al nacer) o adquirida/de aparición tardía (la pérdida auditiva aparece más tarde en la vida).