Ante la actual situación de pandemia, donde el Coronavirus se ha extendido rápidamente por todo el globo, los distintos gobiernos han tomando medidas para limitar la propagación del mismo.
Entre estas medidas está el cierre de fronteras, la limitación de transportes, suspensión de actividades que impliquen aglomeración de gente, además de que en algunos países se recomienda (en otros ya hay establecidas normas más rígidas) limitar la permanencia en calles y otros espacios públicos, permaneciendo lo máximo posible en nuestras casas.
Permanecer días encerrado y alejado de las actividades que nos gustan tiene consecuencias en nuestro estado de ánimo, pudiendo provocar ansiedad, aburrimiento excesivo y pensamientos de corte depresivo.
Todo esto seguramente afecte la forma en que nos relacionemos con otras personas, teniendo como resultado que nos sintamos luego peor, y entrando en un espiral de irritabilidad.
Pero no todo está perdido, por eso te traemos algunas recomendación para poder llevar esta situación de una mejor manera y que al final de esto sigamos siendo personas sanas y felices. Gracias a Ciencia Conductual veremos como sobrellevar períodos extensos de reclusión de manera menos desagradable.
Fuentes de información verídicas
Es solo agarrar el celular, abrir la computadora o encender el TV y ver una cascada infinita de noticias de todo tipo. Con la situación actual, lo que más abundan son noticias sobre el Coronavirus, pero no todo podemos tomarlo como verídico o cierto, ya que hay muchos bulos o noticias falsas mezcladas con las verdaderas.
Desde noticias que tratan la pandemia como algo muy serio, hasta otras que tratan todo esto como una gran mentira y de forma despreocupada invitan a no tomar las medidas necesarias.
No todas las fuentes de información son verídicas y es importante saber distinguirlas. Ya que hablamos de una pandemia que afecta la salud pública, si no sabemos de donde informarnos, podemos quedarnos con aquellas fuentes oficiales (gubernamentales) o medios de difusión que consten de cierto renombre. Desde ahí vendrán los datos más actualizados, sea en número de casos, medidas preventivas u otro tipo de novedades.
Informarse es bueno, pero cuidado con el exceso
El Coronavirus es el tema actual y está en todos lados. Medio que consumamos tiene información constante sobre el tema. Cualquier red social que utilicemos no demora en mostrarnos audios, memes y noticias -a veces verídicas, a veces no tanto- sobre el tema. Esta situación actual es tema de risas y de alerta por igual.
Esto hace que no podamos olvidarnos del virus ni por un segundo, incrementando en algunas personas sentimientos de ansiedad. Limitar la exposición al tema seguramente reduzca esta ansiedad. Para estar debidamente informados, podemos recurrir al consejo anterior y elegir aquellas fuentes de información apropiadas. También es prudente alejarse, aunque sea por un rato, de las noticias y despejar la mente leyendo un libro o escuchando música tranquila.
Afrontando esta situación
Ciertamente no podemos cambiar lo que está sucediendo, pero como actuemos frente a esta situación es un gran factor de como nos sentiremos. Tomar todo con una actitud negativa nos puede arrastrar a la ansiedad o depresión.
Tomarlo con una actitud positiva y llevara cabo cambios personales y familiares, te hará sentir parte del cambio, parte de la solución. Claro que a veces no alcanza solo con “pensar positivo” y ciertos eventos son complicados como para tratar de buscarle la vuelta agradable.
No está mal sentirse preocupado o triste por lo que está sucediendo, después de todo no podemos escapar del dolor sin embargo, quedarnos en sufriendo es totalmente opcional.
En las instancias actuales estamos realmente intentando aplacar la propagación del virus, y el consenso científico es que de seguir las medidas impuestas por los diferentes gobiernos, es factible lograrlo. Al acatar las instrucciones por el bien de todos nos hace parte de la solución y eso es algo de lo que debemos sentirnos alegres.
Planificación
Es posible que para muchos un plan ideal fuese poder quedarse en casa y ver Netflix todo el día en cama, pero después de la primera semana ya este no se siente como un plan agradable y comenzamos a sentir la apatía a lo monótono. Levantarnos sin tener algo que hacer en el día no nos hace sentir bien.
Es importante tener un plan diario, que nos ayude a mantenernos activos cumpliendo objetivos y mejorando nuestro estado de ánimo. Mantener un horario fijo para comenzar el día y las actividades planificadas, cumplirá también con el objetivo de mantenernos activos.
Incluyamos dentro de esta planificación también esas actividades que no nos gustan tanto, pero que igual debemos hacerlas, de manera que intercalemos lo que nos guste y no nos gusta dentro de nuestra rutina y así poder cumplirlo todo de una manera más agradable.
Vida social
Una de las actividades más afectadas por la cuarentena ha sido la relacionadas a las actividades sociales. No podemos ir a visitar a amigos o familiares, las actividades y eventos que reúnen muchas personas han sido cancelados, incluso muchos trabajos han optado por el teletrabajo y han cerrado sus oficinas.
Esto nos aísla de muchas personas, excepto de las que vivan en nuestra propia casa, aunque hay muchos que viven solos. Afortunadamente esta cuarentena ha coincidido con una etapa de evolución en la que la tecnología nos acerca -de cierto modo- a todos sin importar en que parte del mundo nos encontremos.
La mayor utilidad de las redes sociales y plataformas digitales con las que podemos compartir nuestras vivencias, hacer vídeo llamadas, enviar fotografías y mucho más, nunca se ha había visto con tanta importancia. Si bien estas plataformas muchas veces son usadas para transmitir información falsa, debemos aceptar que, si sabemos usarlas y sacarles provecho, son un gran aliado en esta situación.
Actividad física
Si antes de que iniciara la cuarentena tenías por costumbre realizar actividades físicas -aeróbicos, calistenia, yoga, cardio, etc.- es recomendable que los continúes. existen muchas aplicaciones con las que se pueden seguir planes de entrenamiento diversos para realizar en casa.
Recomendar indiscriminadamente realizar actividades físicas como si se tratase de algo obligatorio, es contraproducente para personas que no están acostumbrados a realizar estas actividades y le añade una actividad desagradable a una situación que ya de por sí no es la mejor.
Si queremos compartir nuestras actividades físicas, hagámoslo de manera que pueda ser agradable incluso para los que no lo realicen y podemos presentarlo como una actividad recomendad, más no fundamental. Si podemos a la vez ponernos a disposición de ayudar con las rutinas de los demás, mucho mejor, ya que no solo les pedimos hacerlo, sino que además les ayudaremos a hacerlo de la mejor manera posible y les acompañamos en estas actividades.
Encuentre alguna actividad
Encontrar actividades placenteras hará que nuestro período de aislamiento sea mucho más llevadero. Ya sea leer un libro, pintar, armar un rompecabezas, cocinar. Hay una gran variedad de actividades que fácilmente pueden realizarse en casa.
Sólo tengamos presente que hacer por mucho tiempo aquello que nos agrada tarde o temprano hará cansarnos de ello.
Sin embargo, como se indica más arriba, si combinamos actividades más aburridas, que igual tendremos que hacer, con otras más placenteras, haremos que sea más llevadero y no monótono.
¿Y si sientes que nada funciona?
Si la situación está siendo por demás desagradable o insoportable, es aconsejable consultar con un psicólogo que pueda ayudarle. Existen diversas aplicaciones que permiten mantener consultas a distancia, con lo cual el aislamiento no debería ser en principio una dificultad.
Recuerda siempre que por más que estemos aislados, no estamos solos. La tecnología nos acerca a todos y a veces solo necesitamos hablar con alguien más para salir adelante. ¡Fuerza! Juntos saldremos adelante.