Tabla de contenido

Comparte:

COVID-19 y los Retos
a la Población con Pérdida Auditiva

El COVID-19 mantiene desde hace algunos meses al mundo entero en emergencia sanitaria. Esto plantea varios retos para la población con pérdida auditiva.

En épocas de emergencia como en la que nos encontramos en la actualidad a causa de la pandemia del COVID-19, la audición y la comunicación resultan esenciales.

Debido a que se impone el distanciamiento social para evitar la propagación del virus, las personas tienen que comunicarse a distancia, ya sea por teléfono u otros medios, con sus seres queridos.

En gran medida, las comunicaciones dependen en parte de la audición. Es por esto que para personas con pérdida auditiva puedan hacer buen uso y sacar el máximo provecho a sus dispositivos.

Directrices de higiene con dispositivos auditivos y generales

La OMS ha dado algunas directrices de higiene general, para prevenir el contagio del coronavirus, pero también es importante tener una buena higiene con los dispositivos auditivos que se usen.

Es importante que los usuarios de dispositivos auditivos recuerden lavarse las manos antes de tocar su dispositivo. Además, cuando se lo quiten por alguna razón deben asegurarse de que esté limpio y desinfectado antes de volvérselo a colocar.

Entre las directrices de higiene de la OMS están:

Hombre lavandose las manos

Directrices para profesionales de la audición

Es importante que la visita al profesional de la audición sea de la manera más segura posible.

Los profesionales de la audición de todo el mundo han adoptado una serie de directrices y recomendaciones relativas a los cuidados auditivos profesionales. El objetivo de estos protocolos es poder seguir prestando una atención sanitaria auditiva primordial y al mismo tiempo evitar la propagación del virus COVID-19.

Entre los protocolos elaborados destacan el de la Asociación Europea de Audioprotesistas y el de la Academia Americana de Audiología. Asimismo, los profesionales de la audición deben asegurarse de cumplir con los protocolos de sanidad existentes en su área relativos al COVID-19.

Mensaje importante de los principales fabricantes de instrumental auditivo a usuarios y profesionales

Estimados usuarios de dispositivos auditivos, estimados profesionales de la audición:

Nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros clientes, consumidores, empleados y sus familias. En el difícil contexto en el que nos encontramos, estamos haciendo todo lo posible para asegurar el bienestar de todos ellos.

Por nuestra labor en el sector de la atención sanitaria, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad y deseamos mostrar un compromiso total para atender de la mejor manera posible tanto a profesionales como a usuarios en estos momentos tan complicados. Los ingenieros e investigadores de los socios de la EHIMA trabajan sin descanso para garantizar que los usuarios de dispositivos auditivos de todo el mundo puedan seguir teniendo acceso a la audiología y tecnología auditiva que necesitan. Los centros de producción han coordinado a su personal para mantener sus operaciones y así proporcionar a sus clientes los productos y servicios de los que dependen.

Una buena audición es el requisito fundamental para la comunicación y el intercambio humano, lo cual se hace aún más necesario en estas difíciles circunstancias.

Desde la EHIMA mantenemos una relación sólida y continua con la Organización Mundial de la Salud y su grupo de expertos, referente mundial en enfermedades transmisibles, con el fin de garantizar que todo lo que hacemos cumpla e incluso supere sus indicaciones. Así mismo, todos nuestros socios apoyan las recomendaciones y esfuerzos de los gobiernos y autoridades en sus respectivos países.

Como fabricantes de instrumental auditivo, reconocemos que existe una importante interacción entre los profesionales de la audición y sus usuarios, por lo que acogemos con beneplácito las directrices elaboradas por la Asociación Europea de Audioprotesistas para garantizar la seguridad de los consumidores y los profesionales durante la atención audioprotésica.

Dado el carácter dinámico de la situación actual, aún no es posible predecir de qué manera se va a desarrollar a nivel mundial. Los socios de la EHIMA muestran su compromiso a dedicar el máximo esfuerzo para atender las necesidades y expectativas de las partes interesadas y asesorarlas para superar los desafíos que presenta el contexto actual.

— Søren Nielsen

Presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumental para la Audición (EHIMA)

Más para explorar...