El virus CMV podría llevar a los bebés a la pérdida auditiva.
Esto es más común de lo que piensas:
¿Sabías que el citomegalovirus (CMV) es un virus común que se encuentra en la mayoría de las personas? Los infectados con el virus pueden experimentar síntomas similares a los del resfriado común (fiebre, congestión, tos) o puede que no presenten ningún síntoma a lo largo de sus vidas, es decir, el virus en sí no supone ningún riesgo para la salud, sin embargo, puede ser la principal causa de sordera en niños. Aquí más datos importantes:
- Aproximadamente 1 de cada 5 bebés nacidos con citomegalovirus congénito, desarrollan signos con el tiempo. Los más comunes de estos signos tardíos son la pérdida auditiva, retraso en el desarrollo y daños al sistema nervioso.
- Es un virus común que infecta a la mayoría de las personas en algún momento en sus vidas, pero que raramente causa una enfermedad obvia.
- Tiene una prevalencia global estimada del 83% en la población general.
- En la mayoría de los casos, no existe tratamiento. Aún no se ha desarrollado una vacuna efectiva. En el caso donde hayan síntomas, se puede administrar medicamentos antivirales. Este tipo de virus no tiene cura, solo se pueden tratar los síntomas para que no avancen.
- Aquellos que desarrollan síntomas, pueden presentar una enfermedad similar a la mononucleosis infecciosa, tener fiebre, ganglios inflamados y sentirse cansados.
Fuentes: Center for Hearing and Communication, www.health.ny.gov y www.mayoclinic.org