¿Es posible recuperar la audición?

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La pérdida de audición se puede dar a cualquier edad y por diversas razones. Por lo que siempre puede estar la pregunta: ¿es posible recuperar la audición?

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cómo primer punto iniciamos por entender qué es esta pérdida de la audición que mencionamos, para poder comprenderlo mejor y así saber si se puede o no recuperar la audición.

Por definición, la pérdida de la audición es una disminución pronta o gradual de la capacidad para oír y, entre los problemas de salud en adultos mayores y ancianos, es uno de los más comunes.

Si ya te ha sucedido esto o alguien que conoces y te hayas preguntado: ¿puedo recuperar la audición? ¿Es posible curar mi pérdida de audición? Aquí te despejaremos algunas de estas dudas.

Recuperar la audición si se tiene pérdida temporal.

Las inflamaciones reducen la capacidad del oído para transmitir el sonido del oído externo al oído interno, por lo que las infecciones del oído a menudo provocan sordera. La audición suele volver a la normalidad una vez que desaparece la inflamación o infección.

La sordera temporal también puede ser causada por exceso de cerumen o residuos del canal auditivo. Quitar la cera de los oídos y los objetos generalmente restaura la audición.

Recuperar la audición

Si la sordera es por pérdida auditiva neurosensorial, que es el tipo de hipoacusia asociada con células ciliadas dañadas en el oído interno, entonces la sordera es permanente y no se puede curar.

La exposición a ruidos fuertes repentinos puede causar sordera temporal. En ese caso, la audición se restablecerá después de algunas horas o días. Si no es así, consulte a su médico u otorrinolaringólogo lo antes posible.

Algunas personas pueden experimentar sordera súbita. Esta es la sordera que aparece y se desarrolla durante pocos días sin motivo alguno. En algunos casos, la audiencia volverá dentro de unos días.

Pérdida permanente de la audición

recuperar la audición

La gran mayoría de los casos de pérdida auditiva son permanentes. Entre estos casos están la hipoacusia neurosensorial, que es permanente, así como algunos casos de hipoacusia conductiva.

La hipoacusia permanente puede extenderse y empeorar. En otras palabras, será más grave, pero no mejorará.

Esto quiere decir que la sordera es irreversible y que no cura o tratamiento para recuperar la audición, a menos que la causa de la sordera sea una infección o un exceso de cerumen.

Sin embargo, la sordera permanente se puede tratar con audífonos e implantes cocleares.



¿Sabrías reconocer si estás perdiendo la audición?

Con esta sencilla prueba puedes aprender a reconocer una pérdida de la audición.

Reproduce los siguientes sonidos, para que puedas tener una idea de lo que es padecer una pérdida de audición o tinnitus.

Al reproducir los siguientes sonidos, las personas con audición normal tendrán una idea de cómo se escucha la música para una persona con pérdida de audición.

También podrá escuchar dos ejemplos de el tinnitus. Aunque el tinnitus podría escucharse de diferentes formas y ser más o menos intenso.

Audición normal
Pérdida de audición conductiva (10dB)
Pérdida de audición conductiva (20dB)
Pérdida de audición conductiva (30dB)
Tinnitus (ejemplo 1)
Pérdida de Audición Neurosensorial (leve)
Pérdida de Audición Neurosensorial (moderada)
Pérdida de Audición Neurosensorial (severa)
Tinnitus (ejemplo 2)

Archivo de sonidos original: Hear-it.org

Advertencia: No utilice estos sonidos para evaluar su capacidad de audición. No se pueden obtener resultados fiables a través de internet. Para evaluar su capacidad auditiva correctamente debe acudir al médico.

Acuda con un especialista si cree que puede estar padeciendo pérdida auditiva. La acción temprana puede evitar que el daño sea permanente. Como mencionamos antes, algunos casos pueden tener una solución más fácil y rápida, mientras que en otros pueden presentarse más dificultades y llegar a necesitar algún tipo de ayuda auditiva.


¿Crees que puedes estar teniendo pérdida auditiva? Aunque no sea así, es igual importante realizarse un examen de audición al menos una vez al año.

Más para explorar...

Carrito de compras
Aún no agregaste productos.
0
Ir al contenido