Primer informe mundial sobre audición de la OMS

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El Informe Mundial Sobre la Audición prevé un mundo en el que ninguna persona experimente pérdida auditiva debido a causas prevenibles, y las personas con pérdida auditiva puedan alcanzar su máximo potencial mediante la rehabilitación, la educación y el empoderamiento. --OMS

Tabla de contenido

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Oír es el sentido con el que percibimos los sonidos que nos rodean; a través de la audición nos relacionamos con nuestro entorno, nos comunicamos con los demás, expresamos nuestros pensamientos y obtenemos educación.

OMS

De esta manera inicia el Informe Mundial sobre Audición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se estima que, para 2050, cerca de 2.500 millones de personas vivirán con algún tipo de pérdida auditiva.

2.500 millones de personas con pérdida auditiva en 2050

Lo que hace que este asunto sea más urgente que nunca es el hecho de que es probable que el número de personas con pérdida auditiva aumente considerablemente en las próximas décadas.

Informe Mundial sobre Audición

Más de 1.500 millones de personas experimentan actualmente algún grado de pérdida auditiva, que podría aumentar a 2.500 millones en 2050. Además, 1.100 millones de jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva permanente por escuchar música a un volumen alto durante períodos prolongados.

Prevalencia de la pérdida auditiva (de grado moderado o superior) en las regiones de la OMS
Prevalencia de la pérdida auditiva (de grado moderado o superior) en las regiones de la OMS

Pérdida auditiva = Pérdida económica

La pérdida auditiva no tratada es la tercera causa más importante de años vividos con discapacidad a nivel mundial. Afecta a personas de todas las edades, así como a familias y economías. Se estima que cada año se pierde un billón de dólares estadounidenses debido a nuestra incapacidad colectiva para abordar adecuadamente la pérdida auditiva.

Si bien la carga financiera es enorme, lo que no se puede cuantificar es la angustia causada por la pérdida de comunicación, educación e interacción social que acompaña a la pérdida auditiva no tratada.

Numeros y porcentajes de personas que necesitan pero que no usan audifonos 80
Números y porcentajes de personas que necesitan pero que no usan audífonos

COVID-19 y la importancia de escuchar bien

La pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de escuchar. A medida que hemos luchado por mantener el contacto social y permanecer conectados con la familia, los amigos y los colegas, hemos confiado en poder escucharlos más que nunca.

También nos ha enseñado una dura lección, que la salud no es un artículo de lujo, sino la base del desarrollo social, económico y político. Prevenir y tratar enfermedades y discapacidades de todo tipo no es un costo, sino una inversión en un mundo más seguro, justo y próspero para todas las personas.


Si quieres ver el informe completo, puedes descargar una versión en PDF (solo disponible en inglés) desde la web de la OMS.

Fuente principal de este artículo: who.it


¡No seas parte de las estadísticas!

Más para explorar...

Ir al contenido