¡Oír bien les facilitará aprender y enseñar!
Si al nacer su hijo/a usted le realizó la prueba del Tamizaje Auditivo, lo felicitamos, fue un buen comienzo para cuidar su audición, sin embargo una pérdida auditiva puede ocurrir en cualquier momento durante la vida de un niño como consecuencia de enfermedades, trauma físico, o factores ambientales o genéticos. Esto puede afectar mucho el rendimiento de tu niño o niña en las clases virtuales.
Inclusive los múltiples resfriados, o simplemente la cera en el oído son causa para que tu niño no oiga bien y con ello vendrán, entre otras cosas, las dificultades en la escuela y más aún hoy que las clases son virtuales.
La pérdida auditiva (hipoacusia) es una condición difícilmente detectable en lactantes y preescolares por lo tanto le invitamos a realizarle las siguientes pruebas antes de que inicie la escuela y las clases virtuales.
Tamizaje Auditivo (Para niños menores de 5 años)
Es una prueba sencilla que no requiere una respuesta del niño ya que el equipo arrojará automáticamente si Pasó o No Pasó.
Esta prueba evalúa el funcionamiento de las células ciliadas externas del oído. Estas células son las responsables de detectar el sonido en el oído externo.
Es importante recalcar que el tamizaje usando OAE no diagnostica una pérdida auditiva. Este simplemente identifica a esos niños que necesitan una evaluación médica o audiológica adicional.
Audiometría (Para niños mayores de 5 años)
Este examen evalúa su capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).
La audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno. Esta prueba dura entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la colaboración del paciente.